La acupuntura es segura durante el embarazo cuando la administra un médico calificado. La investigación muestra que la acupuntura no solo es segura, sino que también tiene una ventaja sobre la medicina convencional en el tratamiento de diversas dolencias relacionadas con el embarazo, como náuseas matutinas, dolores de cabeza, depresión y dolor, por mencionar algunos. A menudo, las mujeres prefieren evitar los medicamentos durante el embarazo. Se ha demostrado que las mujeres tienen una visión positiva de la acupuntura para tratar las dolencias que surgen durante el embarazo.
Preguntas frecuentes sobre acupuntura para el embarazo
¿Es seguro usar hierbas durante el embarazo?
La mayoría de las hierbas son seguras durante el embarazo. Sin embargo, algunos no lo son. Afortunadamente, el registro de la medicina china se ha mantenido en detalle durante milenios, por lo que podemos saber qué hierbas son seguras para qué pacientes y durante el embarazo. Es por eso que las hierbas no deben tomarse sin la guía de un médico capacitado.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar a prevenir el aborto espontáneo?
Existe evidencia anecdótica que muestra que los tratamientos de la medicina china pueden apoyar el embarazo. Estos no han sido bien evaluados por ensayos clínicos porque estos casos requieren tratamientos individualizados. El punto fuerte de la medicina china es que trata a cada mujer como un individuo y personaliza el tratamiento para lo que la mujer necesita en el momento de su cita. Por supuesto, no todos los abortos espontáneos se pueden prevenir.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar con las náuseas y los vómitos durante el embarazo?
Absolutamente. Esta es una de las condiciones de numerosos ensayos clínicos que mostraron la eficacia de la acupuntura. De hecho, la acupuntura puede ayudar con todo tipo de náuseas y no solo las relacionadas con el embarazo, como el mareo por movimiento, las náuseas inducidas por la quimioterapia y la migraña, por mencionar algunas.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china prevenir el embarazo y la depresión posparto?
La acupuntura es un tratamiento seguro y eficaz para la depresión. Esto es cierto para las embarazadas y las no embarazadas. Los estudios de Nueva Zelanda mostraron que los tratamientos de acupuntura antes del nacimiento reducían la probabilidad de que las mujeres experimentaran depresión posparto.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar con el sueño?
Sí, la acupuntura ha demostrado ser igualmente eficaz que la medicación y la terapia cognitivo-conductual para abordar los problemas del sueño.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar con los dolores corporales normales y los dolores del embarazo?
La acupuntura es probablemente más conocida por su capacidad para tratar el dolor. Tiene un efecto analgésico similar que es similar a la codeína pero sin los efectos secundarios y ha demostrado ser más eficaz que la codeína después de 2 semanas. Con el tiempo, los analgésicos se vuelven menos efectivos. La acupuntura, por otro lado, tiende a tener un efecto más fuerte con el tiempo. La acupuntura puede ser útil para todo tipo de dolor, ya sea relacionado con el embarazo o no. El dolor lumbar, el dolor pélvico, los dolores de cabeza y el túnel carpiano relacionados con el embarazo pueden aliviarse con la acupuntura.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar a promover el trabajo de parto cuando es seguro para mí tener a mi bebé?
Se ha demostrado que las mujeres que reciben tratamientos de acupuntura a partir de las 35 semanas de embarazo tuvieron una reducción general en el número de inducciones, la frecuencia epidural, el parto por cesárea de emergencia y un aumento en la tasa normal de partos vaginales y partos puntuales. El objetivo de la acupuntura y la medicina china no es promover el trabajo de parto de inmediato, sino aumentar las posibilidades de que una mujer entre en el trabajo de parto en el momento “adecuado”.
¿Con qué frecuencia debería recibir acupuntura durante el embarazo?
La frecuencia dependerá de la historia de la mujer y de la condición actual. Para las náuseas o el dolor matutinos graves, se recomienda un tratamiento más frecuente. Los pacientes pueden acudir 2-3 veces por semana hasta que se resuelva la afección. Para las mujeres sin complicaciones, el tratamiento de apoyo mensual será útil para mantener el equilibrio.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar a prevenir o tratar la diabetes del embarazo?
No se ha demostrado la eficacia de la acupuntura para tratar o prevenir la diabetes. Sin embargo, se ha demostrado que las hierbas y la terapia dietética son eficaces en el tratamiento de la diabetes.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar a prevenir o tratar la presión arterial alta del embarazo?
La acupuntura se ha utilizado eficazmente para reducir la presión arterial alta. También se ha demostrado que normaliza la presión arterial baja. Una vez más, la terapia dietética es útil para tratar la presión arterial.
Si mi bebé está de nalgas, ¿puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar a colocar a mi bebé en la posición adecuada?
Esta es una condición común que se presenta durante el embarazo, especialmente antes de las 30 semanas. Además de la acupuntura, se ha utilizado la aplicación de calor a base de hierbas llamado moxibustión aplicado a puntos de acupuntura muy específicos para corregir la presentación de nalgas. Por supuesto, es mejor comenzar lo antes posible una vez que se haya confirmado la presentación de nalgas.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar con mi recuperación después de un parto vaginal?
La acupuntura prenatal a partir de las 35 semanas de embarazo apoya un parto más eficiente que puede minimizar el trauma del parto. La acupuntura prenatal también se asocia con menos dolor posparto. La acupuntura y los tratamientos a base de hierbas después del parto también pueden ayudar con todo tipo de malestar posparto.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar con mi recuperación después de una cesárea?
Una vez más, la acupuntura prenatal ha demostrado reducir la cesárea de emergencia. La acupuntura puede promover la curación y reducir el dolor y la inflamación después de la cesárea.
¿Puede el uso de acupuntura, hierbas o la medicina tradicional china ayudar a aumentar mi producción de leche después de haber tenido a mi bebé?
La acupuntura y los tratamientos a base de hierbas se han utilizado para apoyar la lactancia insuficiente y, cuando es necesario, para ayudar a detener la lactancia cómodamente.